C/ Valencia, 577– Barcelona –
93 232 45 21 - 616 57 69 85
de lunes a viernes de 10h a 20:30h
dissabtes de 10h a 14h
Tel. de emergencias: 609 816 219
valenciavets@valenciaveterinaris.ne

HIPERTIROIDISMO FELINO

19 Nov HIPERTIROIDISMO FELINO

El hipertiroidismo es la alteración hormonal más frecuente  en los gatos de edad avanzada siendo raro que se presente en animales de menos de 10 años de edad. Se asocia con el adenoma benigno o con la hiperplasia adenomatosa de la glándula tiroides, haciendo que estar produzca un exceso de hormona.

SIGNOS CLÍNICOS

Los signos clínicos más frecuentes incluyen la pérdida de peso, el aumento de la actividad, polifagia (quieren alimentos que normalmente no se comerían), vómitos, diarreas, polidipsia (aumento de la sed), poliuria (aumento de la producción de orina), aumento de la vocalización (maúllan más de lo que es habitual).

Cuando estos signos aparecen juntos nos pueden hacer sospechar de la enfermedad, pero no son exclusivos y será necesario realizar pruebas para llegar al diagnóstico y descartar otras patologías de la propias de la edad como la diabetes, la insuficiencia renal, la artrosis o la disfunción cognitiva.

DIAGNÓSTICO

Para diagnosticarlo es necesario saber la historia clínica, realizar un examen físico completo incluyendo la palpación de la zona del cuello en la que se localiza la glándula y confirmar la enfermedad mediante pruebas de laboratorio, principalmente la determinación de los niveles de hormona tiroidea en sangre.  En la gran mayoría de gatos hipertiroideos detectaremos unos niveles elevados de esta hormona, pero en algunos casos, como por ejemplo en aquellos animales que se encuentren en una fase inicial de la enfermedad, podemos encontrar valores normales.

TRATAMIENTO

Es necesario tratar a estos pacientes cuanto antes mejor ya que a medida que pasa el tiempo van apareciendo desordenes asociados a la toxicidad del exceso de hormona, como pueden ser alteraciones cardiacas, hipertensión o alteraciones de la función renal.

El tratamiento médico por vía oral, y recientemente, la aparición en el mercado de dietas bajas en iodo, suelen ser dos opciones terapéuticas que dan buenos resultados  en la mayoría de los casos para controlar la enfermedad. En otros tendremos que contemplar la utilidad de la cirugía o de la radioterapia.

1comentario
  • Get your documents written perfectly
    Publicado el 01:50h, 01 July Reply

    Best Editing Service

    The amount of written content has been growing exponentially recently, and it’s no wonder. For students, writing is an inseparable part of college and university assignments; for businesses, online publishing is a way to reach customers. The need for…

Publicar un comentario